¿Cómo te gustaría presentarte?
Resiliente, curiosa, creativa, emprendedora, lifelong learner y apasionada por la tecnología. Me encanta viajar sola y sin un plan definido, lo tomo como una forma de desarrollo personal.
¿Qué o quién te motiva para avanzar en tu carrera?
Mi automotivación, curiosidad, persistencia y la facilidad para salir de mi zona de confort, me inspiran a seguir aprendiendo y a crecer profesionalmente. Considero que uno de los mecanismos que tenemos las mujeres para insertarnos en una industria con altas oportunidades de empleo y crecimiento es a través de la reconversión profesional y laboral. Y nosotras mismas somos
las responsables de impulsar ese cambio. Me focalizo en practicar el autodesarrollo, orientarme a resultados, construir
relaciones, enarbolar cambios, establecer objetivos ambiciosos, colaborar y trabajar en equipo o comunidad, conectar con el mundo de afuera y ejercer una comunicación poderosa.
¿De qué estás orgullosa?
De las veces que me dijeron que no era posible y dije: “te lo voy a demostrar”. Aunque mi background es comercial y de marketing, me metí en el mundo TIC pasados los 30 años. Le puse mucho esfuerzo, muchas horas de aprendizaje, y así logré reconvertir mi carrera profesional. Me especialicé en el negocio de la ciberseguridad y automatización de procesos, y en ese camino he conocido personas que me ayudaron a crecer.
Luego, me mudé de país, sin trabajo, sin ticket de vuelta y sin saber qué iba a ser de mí. Y aún así siempre seguí focalizada en crecer y aprender, aunque tuviera que volver a empezar. Fui valiente por dejar mi país y mi familia, fui ambiciosa para no conformarme,
fui exigente, y ahora gracias a eso puedo decir que soy algo diferente. Cuando miro atrás, a mi carrera, a mis viajes, siento mucho orgullo de mí misma.
¿Qué cambiarías del mundo si fueras una superheroína?
Eliminar la persistente brecha de género, en especial en la tecnología. Lograr un mundo de diversidad e inclusión, donde más mujeres accedan a formación tecnológica; con procesos de contratación inclusivos y libres de sesgos. Suprimir los estereotipos que en ocasiones nos hacen ser perfeccionistas y con miedo a fallar. Esa brecha la podemos cerrar sin poderes de superhéroes, con trabajo en conjunto de hombres y mujeres.
¿Cuál es el mensaje que quieres dejarnos?
Que el camino sólo aparece cuando empiezas a andar, cuando crees en ti y das todo por ello, aunque tengas que ir contra la corriente, aunque te digan que no es posible, aunque tengas que hacer un cambio de vida radical, aunque tengas que aprender algo totalmente nuevo. Nunca es tarde para cumplir con la lista de deseos, para aprender y emprender. Seguramente debamos hacer sacrificios, pero los resultados extraordinarios son producto de acciones extraordinarias, y lo extraordinario no ocurre si no
estamos dispuestos a dar todo de nosotros.
Romina Acro
Head of Marketing LATAM
Avalora Chile y Perú