Carina Strobietto, fundadora de Mujer TIC: cómo vivió la experiencia de volver al trabajo post maternidad y en un contexto de pandemia mundial.

«Si bien no existen escuelas para padres, esto de “estar juntas”, maternando, hace todo más simple», entrevista a Claudia Murno, Coordinadora General de Mamiland.
28 agosto, 2020
Entrevista a Gisela Aiello, CEO en CONED: una EdTech que brinda soluciones tecnológicas integrales para el ecosistema educativo.
15 octubre, 2020

"Lo mejor que pude hacer frente al nuevo contexto, fue estar con mi mente en positivo y acudir a una de mis mejores capacidades: la adaptabilidad".



¿Cómo fue transitar el último período de embarazo con el comienzo de la pandemia?

Llegaba el último mes, el whatsapp del grupo de mamás del colegio explotaba a la pregunta: ¿mandamos los chicos al colegio? Mi prima en Italia que me decía que todo estaba igual que siempre con miles de contagios, acudí a mi tía que con su experiencia en la pandemia del los ‘50 (la polio) recordaba solo sus salidas con alcanfor. Las noticias no eran alentadoras, y yo solo tenía organizada la cuna del bebé. Así que me aferré a la meditación diaria y dejé de escuchar a todos al menos por un par de días. Había sido un embarazo casi perfecto cuando llegó la pandemia y sinceramente nunca creí que este nacimiento podría tener semejante contexto mundial e inesperado. Tuve la certeza que con cuidados todo llegaría a término. Solo miraba por la ventana y era como estar en una burbuja, cuidada y reflexiva, preguntándome: ¿Qué espectacular enseñanza nos dejará? Todo lo que había planificado, ayuda, familia, se me había derrumbado en 1 día. Lo mejor que podía hacer era estar con mi mente en positivo y acudir a una de mis mejores capacidades, el adaptarme rápidamente ante contextos nuevos. Allá iba a mi último control, barbijo animal print, acrílico, y alcohol en gel en la mano, esperaba sola en la sala la última ecografía. Vino el mensaje cósmico del ecógrafo con el objetivo de darme alguna emoción positiva de ese momento: es lo mejor que te puede pasar al estar en pandemia, estarán solos los 3. “Perdon doc, pero no seremos 3, sino 4”. Había que organizar el cuidado, el traslado, las autorizaciones, y una maleta de una adolescente de 15 años con la incertidumbre de no saber en qué momento podría volver. El resto… quedará para un café…


Contanos tu experiencia: vuelta al trabajo post maternidad.

Regresar después de casi 4 meses involucró administrar y contratar una ayuda extra en casa. Antes de volver tuve una reunión virtual con el equipo de Recursos Humanos para organizar y darme el segundo mensaje cósmico no esperado de mi regreso: ¡trabajas solo hasta las 15hs como beneficio! Mi esposo y yo trabajando desde casa, con un recién nacido y una hija con una nueva modalidad escolar, implicó ceder varias tareas de seguimiento, horarios con el colegio y recreación. Fue fundamental organizarse con la agenda semanal, entender que todos necesitamos nuestro espacio y una cuota de silencio para concentrarnos. La empatía y colaboración de ambos lados, era y es fundamental a la hora de encontrar una rutina y acomodarnos a nuestra nueva casa/oficina con clases virtuales. Finalmente el famoso escritorio, se convirtió en un lugar de trabajo, y los espacios en los que comúnmente estábamos de paso, ahora los ocupamos por horas.


Sos mamá de dos, estudiás, trabajás, sos multitasking ¿cómo hacés para organizarte?

Soy una apasionada de todo lo que hago, creo que tengo una energía que muchas veces me pregunto de dónde sale. Me organizo bastante bien, tengo una estructura de horarios básica y flexible. No son todos los días iguales, creo que me aburriría mucho de mi misma ¡jaja! Y para quienes somos madres y para los padres, sabemos que los bebés tienen sus horarios y considerando una inesperada pandemia, fue fundamental adaptarnos a un nuevo tipo de vida. ¿Es posible estudiar? Si claro, cuando los objetivos están bien claros, hay un orden que indiscutiblemente fluye y se habla para que sea posible. Tener horario de descanso fue un desafío al inicio de la pandemia, pero como todo cambio, llevó un proceso organizar las prioridades con una agenda semanal, en donde no solo se involucre trabajo y tareas diarias del colegio, sino horarios de relax.


¿Qué consejos le darías a las mujeres de la comunidad que están por volver a sus trabajos?

No sé si llamarlo consejo, pero desde mi experiencia pienso que no somos mamás maravilla, sino seres humanos mortales. Primero somos mujeres y después madres, pedir ayuda es fundamental. En estos tiempos, regresar al trabajo implica un esquema de horarios que sea amigable, compartido con tu pareja y una posible ayuda familiar. Adaptar el espacio también podría ser una oportunidad para renovarse. Por ejemplo, mi pequeño garage pasó a ser el guardarropas y estación de sanitización antes de ingresar a la casa. Otro TIP que me funcionó, fue dejar menos cosas en todos lados, ordenar y dejar lo fundamental al alcance de la mano. Y lo más importante, la comunicación con tu pareja, amigos y familia, expresar los sentimientos y darte el tiempo para transitar uno de los momentos más importantes de tu vida.


¿Es importante contar con contención familiar y laboral para transitar la vuelta?

Transitar el regreso implica que tanto la mamá como el papá, tengan que adaptarse. Tenemos que considerar que en la mayoría de los hogares la mujer es la que asume el rol de cuidados de los hijos, y no descansa la cantidad de horas que debería. Entonces, ¿qué hacemos? Empecemos por el amor y el respeto por el otro, entonces encontraremos los caminos. La familia también deberá entender los espacios y momentos que serán necesarios respetar, no solo para el bebé sino para la recuperación de la mamá en pleno puerperio. Tener una ayuda extra, si es posible pagarla, en mi caso lo consideré una inversión para mi salud física y mental.


¿Considerás que están dadas las condiciones para que las mujeres vuelvan a sus trabajos con libertad y tranquilidad? Es decir, ¿en el mundo laboral actual, existe el equilibrio para que la mujer pueda desarrollarse profesionalmente y a su vez disfrute de su maternidad?

Las leyes y el mercado laboral están delimitados por diferencias muy marcadas en cuanto a la responsabilidad laboral y familiar de ambos. Por eso es que muchas mujeres no siguen trabajando ni asumiendo el mismo puesto que dejaron, se hacen cargo de los hijos tanto de su escolaridad como de su salud. Es así como hoy dejamos de tener líderes mujeres en puestos ejecutivos. Creo que no solo depende del mercado, sino de nosotras mismas, de cómo planteamos nuestro plan de carrera, nuestra vida, nuestros proyectos personales, de cómo exigimos igualdad, de cómo delegamos y planificamos nuestro futuro familiar con una pareja. Disfrutar de la maternidad, no implica no avanzar en tu carrera. De hecho yo avancé con mi niña recién nacida, y hasta ha sido una excelente compañera de viajes cuando podía trasladarse conmigo. Y esto fue hace 15 años, así que ahora más allá de la pandemia y siendo consciente del rol de la mujer, podremos llevar esta nueva normalidad a un desarrollo profesional más cercano a la equidad.


¿Cómo te gustaría que cerremos la nota?

Me gustaría dejar un mensaje motivacional, que ser consciente de nuestro poder personal hace que todo sea posible. Por eso es tan importante hacer un trabajo de autoconocimiento, de autoconfianza. Invertir en mi misma fue la mejor estrategia para hoy tener la madurez que tengo, la que me llevó a emprender y poner fechas concretas para avanzar en mis sueños. Como madre estoy orgullosa primero de mí, me reconozco por mi esfuerzo, por mi perseverancia y resiliencia. Si yo pude, todas pueden, por esto mi misión en la vida se trata de crear igualdad de oportunidades. De vos depende.




Carina Strobietto, Fundadora de Mujer TIC.