«Es hora de atreverse, tenemos que pasar de ser usuarias a creadoras»
¿Cómo te gustaría presentarte?
Soy una mujer que se atrevió a romper paradigmas y ser parte del cambio que supone la transformación digital; porque el cambio no es posible si no se incluye a las mujeres y si no lo construimos nosotras mismas desde el principio.
Soy una mujer talentosa y apasionada por la tecnología, papel tan fundamental que esta tiene en nuestras vidas. Hoy todo gira entorno a lo digital, yo asumí el reto de estar ahí aportando mis ideas, creatividad para la innovación y brindando una visión femenina tan necesaria en este rubro.
¿Qué o quién te motiva para avanzar en tu carrera?
En el ámbito personal me motivan mi esposo e hijos y obviamente mis padres.
En el ámbito profesional el crecimiento exponencial que se tiene en el área de ciberseguridad, el cual hace que mi aprendizaje sea constante.
Ser un modelo para que otras mujeres vean que sí es posible.
¿Tu lugar en el mundo?
Tengo dos:
Uno, el profesional, que es un mundo abstracto, con obstáculos interesantes, retos y problemáticas diarias, una combinación que hace mi mundo más dinámico, audaz y entretenido.
Mi otro mundo… es un lugar “mágico” al que solo se ingresa de la mano de mis hijos, ellos me llevan a crear, enseñar, aprender y compartir en familia.
¿De qué estás orgullosa?
Orgullosa de quien soy, de mis raíces y valores, de la familia que he formado y de cada uno de los logros de mis hijos.
Orgullosa de mi carrera profesional, de mi trayectoria, de las decisiones tomadas atreviéndome incluso a cambiar de país por un crecimiento profesional, que me ha llevado a ser la mujer que soy.
¿Cuál es tu super talento?
La facilidad de llegar a las personas a través de mi carisma, ayudar a los demás a encontrar soluciones específicas independientemente del sector de la empresa, tengo la capacidad de pensar en soluciones transversales.
¿Qué es ser hoy una MujerTIC? ¿Cuáles son las habilidades que crees son necesarias para avanzar en una carrera exitosa?
Hablar hoy de la mujer en las TIC es un avance en sí mismo y hay que trabajar para que cada vez sean más mujeres y así romper la brecha digital de género.
Para mí, las características esenciales para avanzar en cualquier aspecto de la vida son:
Compromiso
Eficiencia
Eficacia
Impulsar la creación
Innovar
Liderazgo
Empoderamiento femenino en esta sociedad digital
¿Cómo es el uso de la tecnología en tu vida?
“En casa de herrero, cuchillo de palo”.
En estos tiempos, la imprescindible tecnología, no debe interferir en los momentos de calidad y de cantidad que pasamos con nuestros seres queridos, así que procuro que llegue un punto en el cual ningún miembro de mi familia dependa de ella para disfrutar nuestro tiempo libre.
Trato de que mis hijos jueguen más entre ellos y con su entorno natural, mi padre me decía: “los niños de antes hacíamos jugar a nuestros juguetes, los niños de hoy ven como juegan los suyos”.
¿Cuál es el mensaje que quieres dejarnos?
Que se atrevan a romper barreras y prejuicios familiares, sociales, culturales. Es hora de atreverse, tenemos que pasar de ser usuarias a creadoras y empezar a participar y generar nuevos espacios donde cada vez sean más las mujeres que alzan sus voces y son escuchadas, crear espacios diversos.
El área de la tecnología necesita de las mujeres porque nosotras tenemos otra perspectiva, tenemos mucho potencial y muchas ideas para ofrecer. Aporta mucho valor y es necesario contar con la participación y mirada femenina en estos equipos de trabajo.
Hay que apropiarnos de un espacio que SI está hecho para nosotras, y también crearlos, abrir nuestros propios caminos de innovación, así que hoy les quiero decir a todas las mujeres: Ustedes pueden.