¿Cómo te gustaría presentarte?
Alexa Monsalve, mujer amante de la vida, la familia y el conocimiento. Para mí todo es un equilibrio y eso hace que la vida sea más hermosa, no puedes ser solo mamá y olvidarte de ti, de tu profesión, no puedes sólo amar tu profesión y olvidar tu familia, no puedes dar amor en tu hogar y no darlo a los demás. No me gusta el feminismo, me gusta la igualdad de oportunidades, creo en un mundo en equilibrio, no creo en las diferencias sociales, porque el respeto y el amor no se dan por niveles sociales, se dan a personas. Veo el poder desde el poder hacer y crear. Veo la vida como un regalo cada día, me gusta ver la belleza en aquello que se vuelve invisible a nuestros ojos”.
Soy mamá y tengo una familia maravillosa que me llena de amor. Estoy a cargo de la Gerencia de Producto de ARUS y me encanta lo que hago, disfruto ver todo con ojos nuevos y con la posibilidad de plasmar la ideas en soluciones que le den sentido a la sociedad.
Trabajar en compañías como ARUS, que son humanas y se interesan de verdad por el otro es motivante y hacen que los retos sean más maravillosos, por eso me encuentro tan satisfecha de pertenecer a esta organización.
La tecnología me apasiona por su capacidad de revolucionar los pensamientos y de crear con ella soluciones que un día las vimos lejanas. La tecnología no es de una sola una generación, es de TODOS y está a nuestro servicio.
¿Qué o quién te motiva para avanzar en tu carrera?
Pienso que la mayor motivación es propia, si necesitas que algo te impulse, al perderlo, pierdes la motivación, por eso debe nacer de adentro, del deseo de poder lograr cosas maravillosas que le den sentido a la humanidad, a la sociedad. El amor por el cambio es otra gran motivación y enfocarte en ir por ello.
¿Qué cambiarías del mundo si fueras un superheroína?
Si fuera una superheroína, quisiera tener la posibilidad de lograr cambios en la humanidad. Por ejemplo, lograr el cambio de mindset, no se trata de culpar a otros por lo que no tenemos, se trata de asumir la responsabilidad, mentalizarlo y hacerlo posible.
Quisiera mayor equidad en el mundo, pero no quitando a los que tienen, sino dando más a los que no tienen, pero eso debe venir acompañado de un cambio de mentalidad, ayudando a otros a buscar su motivación para ver el mundo con ojos de oportunidad; tenemos miles de genios en potencia que no pueden acceder a estudios, oportunidades de trabajo.
Qué bello sería el mundo sin gente abusiva, violenta, vándalos, gente que hace daño a la sociedad en cualquier nivel, un mundo con gente que quiere hacer el bien al otro, construir juntos, tomar conciencia. más amor, menos odio.
¿Qué es ser hoy una Mujer TIC? ¿Cuáles son las habilidades que crees son necesarias para avanzar en una carrera exitosa?
Para mí ser una MujerTIC es ver la tecnología con amor, y pasión, ver en ella su potencial para implementar cambios que mejoren las empresas, los empleos, la sociedad y la vida. La tecnología será muy pronto el factor común en todo lo que realicemos, no la debemos ver como un enemigo, sino como un facilitador. Creo que las mayores habilidades están en la visión estratégica, la innovación y la habilidad de cambio que tengamos.
La velocidad del cambio ahora es mayor, por lo tanto, la forma en cómo lo asumamos y seamos capaces de recalcular, es vital para el éxito en las organizaciones y en las carreras, acompañado de ojos curiosos, mentalidad creativa, visión estratégica que te ayude a ver en el problema la oportunidad y que te permita encontrar nuevas soluciones.
¿Cómo es el uso de la tecnología en tu vida?
No la limito, le doy un uso responsable; insisto, para mí todo es equilibrio, así mismo, puedes usar la tecnología para ayudar o destruir, yo escojo siempre construir, no posteo cosas malas, publico lo que pienso que construye, no la uso para hablar mal de otros, porque eso hablaría más mal de mí. Si amas de verdad lo que haces, potencias su uso, potenciar lo que puedes hacer para contribuir.
¿Cuál es el mensaje que quieres dejarnos?
Tengo una cantidad de reuniones en las cuales la única mujer que asiste soy yo, la tecnología no es un mundo de hombres, es también nuestro mundo, nosotras amamos cuidar y proteger (se refleja en el amor por nuestros padres, hijos, parejas, hermanos, por el cuidado de nuestra familia), los hombres son más amantes a posiciones, por eso, compiten más.
Mi invitación es que nosotras como mujeres, miremos en la tecnología la posibilidad de lograr nuestro propósito, de contribuir, proteger y crear; si cambiamos el mindset veremos en la tecnología un mundo de posibilidades incalculables, es nuestro momento. La tecnología no solo es programación, es estrategia, liderazgo y creatividad. Desde diferentes carreras y posiciones, entremos al mundo de la tecnología, transformemos nuestros procesos y habilitemos el cambio.
Alexa Bibiana Monsalve Naranjo
Gerente de Producto
ARUS S.A.